Transporte público...

Para empezar

Generalmente no suelo utilizar el transporte público, lo hago únicamente cuando no tengo alguna otra opción disponible, cuando existe una ruta directa y tranquila o cuando conviene por tiempos. 

Sé y comparto la idea de que no contamos con el mejor sistema de transporte público, tiene muchas deficiencias: impuntualidad, unidades en malas condiciones, no existen paradas específicas ni en buenas condiciones, posibilidad de accidentes por las altas velocidades o maniobras arriesgadas, etcétera. Pero, también reconozco que eso es generalizando, existen algunas rutas "tranquilas" a mi punto de vista, que no son tan demandadas, en las que todos pueden ir sentados, no se excede el número de pasajeros permitidos, las calles de la ruta tienen límite de velocidad considerable que reduce el riesgo de accidentes, y demás.

- - - - - -

El hombre-camión 

Al ver este documental de Caracol Urbano me parece que podemos enfocar las causas del mal servicio de transporte a cuatro factores:






Y dentro de éstos, el que personalmente me parece que tiene un poco más de peso en todo este tema son los patrones o las diferentes entidades que gestionan el transporte. El hecho de no estipular ni estandarizar condiciones del servicio puede ser la causa mayor del problema. 
Como lo mencionaron en el documental, el mejorar las condiciones laborales de los choferes provocaría que dejaran de pelear el pasaje, de hacer maniobras arriesgadas por estar contra-reloj, de exceder el número de pasajeros para ganar más, etcétera. Todo esto, a su vez, permitiría que dieran un mejor servicio y se crearía una cadenita, al tener mejor servicio los pasajeros no se quejarían, respetarían y cuidarían de las unidades.

Sumado a esto, debemos aceptar que también somos parte del problema, así no usemos el transporte público. Por ejemplo, he visto de personas que invaden las paradas de camiones para estacionarse o esperar a alguien que subirá con ellos, dejando sin lugar a los camiones para subir/bajar a sus pasajeros y entorpeciendo todo el tráfico.
Debemos convertir el círculo vicioso que es ahorita todo el sistema de transporte para convertirlo en un círculo virtuoso.

- - - - - -

Experiencia propia
Justamente este sábado tenía que ir al Zoológico y era el destino perfecto (por la distancia) para usar transporte público. 
Por suerte, vivo sobre una avenida por la cual pasan muchas rutas que llevan a puntos principales o vías rápidas. Literalmente salí de mi casa, caminé una cuadra hasta la parada de camiones y esperé alrededor de 10 minutos para que pasara el camión que debía tomar. Aunque tengo entendido que esa ruta es muy concurrida, coincidió que el tramo que tenía que tomarlo se queda bastante vacío por lo que no batallé con aglomeraciones o falta de asientos. 
Me bajé de ese camión y tomé el tren, prácticamente de extremo a extremo, y aunque iba desde la primera estación, rápido se llenaron los asientos y me quedé parada. 
En realidad el tren es bastante rápido y, a pesar de que hay estaciones en la que se llena demasiado, no hubo mayor problema con los demás pasajeros o con el trayecto en general. 

Creo que el día y la hora en la que tuve que trasladarme ayudó mucho, ya que no era hora pico ni de entradas a trabajos o algo por el estilo, debido a esto, la gran mayoría de las personas que vi durante el camino parecía que simplemente iban a pasear y estaban relajadas. Pasé por puras avenidas principales por lo que obviamente vi de todo tipo de personas, negocios, casas y demás en el traslado.
En general tuve una experiencia bastante decente pero sé que no es la realidad del día a día y de todas los tipos de transporte público.

Me parece que dependemos de muchos elementos para poder movernos por la ciudad, dependemos de nuestros recursos económicos para definir en qué medio de transporte nos trasladaremos, dependemos de la ubicación donde nos encontramos; de la facilidad que tenemos de acceder al transporte, qué rutas, si debemos caminar o tomar más de una ruta, y demás. También depende del momento del día y de los días en el que nos debemos desplazarnos ya que varía el tráfico, la afluencia de personas y hasta el clima. 

- - - - - -

Entrevista
Acudí a una de mis amigas más cercanas para preguntarle acerca de su experiencia utilizando el transporte público. 
Ella me comenta principalmente que las experiencias dependen mucho de la ruta que se tome. Menciona que las rutas que son más "escolares" pueden ser más confiables, choferes más amables y pasajeros más tranquilos, mientras que los que tienen  rutas con destino a puntos más industriales (como el 380) ofrecen experiencias menos agradables, las unidades descuidadas y con malos olores, pasajeros menos educados. Igual recalca que varía demasiado las experiencias y no siempre hay un patrón específico."Puedes toparte a alguien muy agradable como a alguien muy desagradable"
También me platica que suele sentirse mejor cuando va acompañada por cuestión de seguridad y comodidad, también contemplando las maniobras arriesgadas que hacen los choferes al manejar. 

Dice que es muy tardado debido a las esperas, a que a veces no dan la parada para que ingreses y, una vez estando arriba, tiene que estar haciendo constantes paradas por lo que también se hace un poco lento, sin mencionar que muchas rutas rodean demasiado para llegar a tu destino. Cuando van llenos no tienes tu espacio, a veces siendo empujada o estando apretada. 

Sin embargo, dice que es una buena opción, y que afortunadamente nunca a tenido una mala experiencia, aunque aún así mantiene sus precauciones, cuidando sus pertenencias y su espacio personal (dentro de lo que cabe) para no sufrir ningún incidente.
Dice que sería excelente si hubiera paradas oficiales, respetaran las reglas de tránsito y que las rutas fueran más accesibles en cuanto al trayecto que siguen.

- - - - - -

Conclusiones
Comparto con mi amiga la idea de que el transporte público es una buena opción y sería perfecto si se mejoraran los aspectos negativos de la experiencia al utilizarlo. 
Hace alrededor de un año tomé un curso que estaba súper lejos de mi domicilio, para llegar a las instalaciones tomaba camión porque me quedaba con una ruta directa, lo tomaba afuera de mi casa y me dejaba a media cuadra de mi destino. Yo estaba súper satisfecha, aunque iba de extremo a extremo, la ruta no rodeaba tanto, nunca se llenaba, no me tocaron choferes ni pasajeros groseros, las unidades si estaban un poco descuidadas pero eso también es tarea de nosotros como usuarios. 
Quedé encantada, para mí era impresionante cómo podías atravesar toda la ciudad con tan poco dinero, con la comodidad de no manejar, viendo tantos puntos de la ciudad que tal vez no los conocías, etcétera. De verdad creo que si se mejora sería la mejor opción; obviamente reduciríamos el tráfico al no haber tantos coches particulares donde la mayoría de las veces únicamente va el conductor. También impactaría positivamente en la contaminación.

Reitero mi punto, me parece que este cambio empezaría por el gobierno, estandarizando las condiciones de trabajo de los choferes de transporte público para que ellos cambiaran su forma de trabajo, obviamente también está nuestra parte; siendo usuarios nos toca cuidar las unidades, respetar los asientos preferenciales, las paradas oficiales tanto al subir como al bajar, también ser amables y respetuosos con los choferes y pasajeros, etcétera. Siendo conductores nos toca respetar las paradas de los camiones, sus carriles y sus velocidades, al igual que a los peatones y los pasos por los que transitan. Es tarea de todos, cada quien aportando su parte. 

- - - - - -


Fuente

- - - - - -

Si te interesa saber más
Te invito a ver este otro documental acerca del transporte público en la ZMG.


- - - - - -

También, te invito a ver otros textos y opiniones acerca del tema

Comentarios

  1. Hola Mel, coincido contigo, me encantaría poder usar el transporte publico sin ninguna excusa (inseguridad, tiempos, aglomeraciones etc) ya que como dices tu aportamos para muchas cosas buenas tanto para la ciudad como para nosotros; ¿Cuál crees que debería de ser el primer paso para mejorar todos los puntos negativos del transporte público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Creo que todos estamos involucrados, todos somos parte del problema y, claramente, de la solución. Pero, viendo el documental del Hombre-Camión, pienso que el primer paso está en el gobierno o, de ser independientes, en el sistema... estandarizando las reglas y procesos, estipulando condiciones de trabajo dignas para los choferes, motivando a dar un buen servicio en lugar de cumplir rápido con números, etcétera. De ahí considero que se desencadenaría el buen servicio, la satisfacción de los usuarios y demás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre la intersexualidad... y roles de género.

Hablemos del sentido común...