Sobre la intersexualidad... y roles de género.

Esta vez tocaremos el tema de la intersexualidad, basándome en la película "XXY" de la directora Lucía Puenzo (2007) y en el artículo "¿Existen sólo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible" escrito por Sarah Graham en 2015.


----------
Para empezar...

Según un  artículo publicado por Brujula Intersexual en 2015, la intersexualidad es:
"un término que en general se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales, una persona nace con características sexuales que no parecen encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino"

----------

Ideas que refleja la película XXY

Alex es una niña intersexual de 15 años. Al nacer, los doctores querían tomarla como objeto de estudio, sus padres se negaron a esto y decidieron no operarla para que ella pudiese elegir después pero, a la par deciden mudarse a un lugar con poca población para que Alex no estuviera expuesta a la discriminación. 
A pesar de que querían que Alex decidiera, la criaron como mujer, comenzaron a medicarla con corticoides para que no pasara por la pubertad masculina y la mamá comenzó a buscar a un cirujano para que pudiera intervenirla, esto sin que Alex se enterara. Además, el papá pensaba que, a pesar de las intervenciones médicas, Alex nunca sería una mujer de verdad.
    Los papás se muestran positivos e indiferentes con la situación pero en realidad les afecta y buscan maneras de "arreglarla", esconderla y que nadie se entere de lo que sucede. 

El mejor amigo de Alex, al enterarse reacciona con miedo y la abandona.

Álvaro, el hijo del cirujano al que la mamá contactó, toma diferentes posturas. Al inicio, simplemente creía que no era normal y percibía que los demás la miraban diferente. Alex se le insinúa y la rechaza, después llegan a tener relaciones sexuales y Álvaro sólo reacciona huyendo. Luego de procesarlo le hace saber que le gustó y se enamora de ella.

En cierto momento, Alex se encuentra sola en la costa, llegan tres muchachos en una lancha, comienzan a perseguirla y la tomaron para abusar de ella. Al darse cuenta, dos de ellos reaccionaron con asco y miedo, el tercero reaccionó con morbo y burla.

Al final el papá reflexiona y dice que cuidará a Alex hasta que pueda elegir lo que quiere pero, Alex no quiere elegir. 

----------

En relación con las características del sentido común de Geertz

Retomamos algunos puntos que toqué en la entrada anterior. Podemos tomar este tema para ejemplificar las características que expone Geertz del sentido común.

Me parece que la naturalidad podemos tomarla desde dos sentidos, puede ser que la intersexualidad rompe con lo que tomamos como normal (sexos masculino y femenino), o puede ser que la tomemos como algo más de naturaleza simple y que no deberíamos de ver ajeno o extraño.

En cuanto a practicidad, podemos tomarlo como el ejemplo que nos daba el texto de Geertz. Los intersexuales son vistos como "inútiles" para la sociedad puesto que no pueden seguir con un linaje.

Por último, la transparencia, lo cual relaciono con darle visibilidad al tema y tomarlo simplemente como es, sin más prejuicios o estigmas.

----------

¿Existen sólo dos sexos?

La sociedad nos ha enseñado que únicamente existen dos sexos; masculino y femenino, y que cada uno de ellos cuenta con ciertas características y funge con roles específicos, sin embargo, vivimos en una época que nos intenta demostrar lo contrario.

Sarah Graham escribió un artículo en 2015 donde cuenta su testimonio como mujer intersexual. Expone que siempre han sido escondidos de la sociedad e intervenidos por doctores para "normalizar" sus cuerpos. No tienen reconocimiento legal en muchos países y en algunos otros ni siquiera tienen derechos humanos.

De manera personal los temas de la comunidad lgbtttiq+ me parecen bastante interesantes pero, complicados porque no los vivo en carne propia y me es complejo imaginar por lo que pasan otras personas (en este caso, pensando en intersexuales).
No dudo que existan más de dos sexos pero no entiendo en su totalidad cómo esto funciona en la sociedad o cómo se incorporarían a lo legal, etcétera.
Algo que me hizo reflexionar acerca de la lectura es el comentario que hace de que a las personas trans no las intervienen hasta los 18 años por los riesgos que pueden ocasionar los procesos a su salud pero, con las personas intersexuales no se esperan a que llegue esta edad y que decidan, simplemente deciden sobre ellos y se lleva a cabo. 

Tal vez no sea una explicación adecuada pero, pienso que a veces la naturaleza se "equivoca" pero en realidad no resulta en errores, sino, en combinaciones y ya está. 



Otro punto que va de la mano con esto, son los roles que "juega" cada uno de ellos. Como ya lo vimos, en nuestra mente ubicamos únicamente dos géneros, y cada uno de ellos cumple con funciones distintas en el hogar; los hombres son proveedores y las mujeres son quienes mantienen en orden la casa, ¿no?.




¿Quién dijo que debe de ser así? Entiendo que es algo que anteriormente era más aceptado y estaban más marcados, pero se han dado cambios significativos en nuestra sociedad y estos roles parecen ya no ser adecuados. 

Ahora, es muy común que ambas personas trabajen y sean proveedores de sus hogares. Las mujeres hemos ido incursionando en el ámbito laboral "rápidamente" pero, por otro lado, los hombres no lo han hecho de igual manera en labores del hogar, o actividades que suponen ser "responsabilidades de la mujer".

Actualmente, la brecha salarial por género en Jalisco es del 20%, teniendo mismas funciones y responsabilidades, con la única diferencia de ser hombre o mujer. Ha habido avances en cuanto a participación, pero es evidente que todavía no estamos en igualdad de oportunidades y aún hay un camino por recorrer para lograrlo.

Tengo la fortuna de trabajar en una empresa donde mujeres pueden estar (y están) en mandos superiores, bien remuneradas y compensadas por sus funciones. También, el 90% de la plantilla está conformada por mujeres, trabajando formalmente, bajo condiciones dignas y seguras, pero soy consciente que es un caso particular y, lamentablemente, no es una realidad para muchas otras personas.  

Me parece que este tema y perspectiva también es algo con lo que nos educaron, que se pasa de generación en generación pero, ya algunas personas opinaron que pueden ser de diferente manera, que no tenemos nada asignado, todos podemos hacer cualquier función y tener cualquier responsabilidad, ya sea por separado o compartidas, y ha funcionado. Puede que sea momento de cambiar con este esquema con el que crecimos, que cada individuo pueda elegir qué rol juega y qué implicaciones tiene ello.

No puedo imaginarme sin poder estudiar o trabajar, sin embargo a eso se enfrentaron antes muchas mujeres porque ellas 'debían' estar en casa. Pienso que este cambio en cómo percibimos los géneros y sus roles es positivo ya que se da la libertad a cada persona de decidir y diseñar su propio papel.


----------

Fuentes:

Aglowen. (2015). ¿Existen solo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible . Por Sarah Graham. Febrero 8, 2019., de Brujula Intersexual Sitio web: https://brujulaintersexual.org/2015/10/28/existen-solo-dos-sexos-la-mentira-descarada-que-hace-que-gente-como-yo-sea-invisible-por-sarah-graham/
- XXY. (2007). [film] Dirigida por L. Puenzo. Argentina.


----------

Si te interesa saber más del tema...

Te invito a ver el documental de National Geographic "Intersexuales", disponible en YouTube.
----------

También, te invito a ver otros textos y opiniones acerca del tema:



Comentarios

  1. Me encanta la publicación, pienso que es muy completa y sustentas con diferentes temas y ejemplos para dar mayor entendimiento a tus lectores!

    ResponderEliminar
  2. Hola Melanie! Me gustó mucho la forma en la que te expresas acerca de la intersexualidad y del papel que juegan tanto hombres como mujeres en las tareas domésticas y laborales. Comparto contigo la empatía que sientes por las personas intersexuadas puesto que en muchas ocasiones nos es muy fácil opinar de un tema sin saber en realidad por lo que están pasando. Además, también es cierto que los roles que desempeñan ambos sexos está fuertemente influenciado por ideologías de generaciones de antaño, lo que resulta un tanto difícil al momento de querer cambiar tales costumbres, por experiencia propia. Pero confío en que en un futuro será de lo más normal el tener una presidenta. Por cierto, en tu carrera qué predominan más, ¿hombres o mujeres? y ¿por qué crees que sea así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Katia, también espero que evolucionemos en este sentido para llegar al punto de equilibrio :)
      Te platico, en mi carrera, sorprendentemente, somos más mujeres que hombres y me sorprende porque es una carrera de negocios y la mayoría de mis profesores, que son directores de RH en grandes empresas, son hombres. También tengo entendido que en generaciones anteriores había más hombres, y justo en mi generación solamente hay un niño con nosotras.
      Creo que se ha equilibrado un poco, sí es área de negocios pero también en ella se combina la parte humana, por lo que las mujeres también tenemos bastante cabida ahí.

      Eliminar
  3. ¿Por qué dices que vivimos en una "época" que intenta demostrarnos que no hay sólo dos sexos? ¿Por qué a la vez nos aferramos (con todas las instituciones detrás, religiosas, científicas, estatales) a que sólo existen dos sexos? ¿Dónde se encuentra en realidad ese debate? ¿Qué pasaría con los roles establecidos de género si aceptáramos que no sólo existen dos sexos? Te invito a dialogar a partir de estas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el que nos quieran demostrar que sólo hay dos sexos parte de que, antes así se pensaba y simplemente así era, y ahora 'lo sigue siendo' pero han salido a luz personas que dicen lo contrario, y es por esto que la sociedad sale a demostrar que 'los otros' están equivocados y recalcan la idea de hombre y mujer, para que sigamos por esa línea y no por la que la comunidad LGBTTTIQ+ nos está mostrando.
      Me parece que el encajonarnos en que sólo existen dos sexos es más sencillo a ponernos a pensar en las infinitas posibilidades que hay en cuanto a sexualidad, y claro que representa un cambio, por lo menos en lo escrito, de las leyes para que todos quepamos dentro de ellas, en los roles, estereotipos y mil cosas más. Entonces es más fácil quedarnos con lo que conocemos y lo que está ya estipulado, sin voltear a ver más allá de ello.
      La última pregunta me encantó, y la respuesta es; no tengo idea. Quiero imaginar que eventualmente llegaremos a un punto en el que se esfumen los roles que tenemos establecidos para los 'dos sexos' y cada quien será totalmente libre de elegir las responsabilidades que quiera tener, su manera de organizarse y llevar su vida en todos sus aspectos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Transporte público...

Hablemos del sentido común...