¿El tiempo es dinero?



>> Basándonos en la primera parte del libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" escrito por Pekka Himanen, hablaremos de la ética protestante, el capitalismo, la ética del hacker y cómo han impactado en nuestra cotidianidad. <<


- - - - - - - -
Imagen relacionada
 Capitalismo
Para entrar en contexto, debemos recordar que el capitalismo es:
- "Urégimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza."
- "A diferencia del feudalismo, los capitalistas compran el trabajo a los obreros a cambio de un salario, y no trata de una exigencia moral que las obliga a ser esclavos."



- - - - - - - - 


Imagen relacionadaÉtica protestante
  • El trabajo es más importante que la vida personal.
  • Atormentada responsabilidad.
  • La salud no es prioridad frente al trabajo.
  • Estar ocupados con tareas especiales, de vocación.
  • La iglesia veía el trabajo como incuestionable.
Es de aquí de donde nace el capitalismo, desde la religión y los valores; dándole un peso enorme al trabajo y a la búsqueda de más y más ganancias.


- - - - - - - -

Ética hacker 

    Imagen relacionada
  • Cuestiona la ética protestante.
  • Propio ritmo de vida.
  • Optimizan sus tiempos para que los "viernes" sean "domingos".
  • Automatizan fragmentos aburridos.
  • El trabajo es parte de nuestra vida.
  • La creatividad y lo lúdico es fundamental.

- - - - - - - -

Pensamientos 
Me es muy interesante la gran diferencia que hay entre ambas éticas y cómo ha cambiado la forma en que vivimos hoy en día. Si bien es cierto que la tecnología nos ha permitido tener horarios más flexibles y realizar nuestras actividades de manera remota, también es una realidad que algunas de las condiciones o pensamientos de la ética protestante aún siguen vigentes. Por ejemplo, siento que en general somos muy dados a cumplir con nuestras ocho horas o, hasta llegamos a salir más tarde para que vean que somos súper trabajadores.
Una oración que me hizo mucho sentido daba a entender que no nos importa la calidad de nuestro trabajo, ni la productividad que lleguemos a tener si faltamos a nuestro horario laboral... y siento que es una total verdad actual, malamente. Esto es algo que pelea la ética hacker, al igual que el tema de la creatividad, de no estar destinados a obedecer, de que el trabajo no es nuestra vida, sino, parte de ella... de permitir la creatividad y los espacios lúdicos dentro de lo laboral pues "no se puede crear algo interesante de 9:00 a 5:00". 
Me gusta la visión de la ética hacker y me parece aún tenemos un camino por recorrer para cambiar el esquema que, desde mi punto de vista, aún habría algún tipo de trabajo que sí que seguiría apegado a la protestante debido a la naturaleza de las funciones, ¿o no?.

- - - - - - - -


Entrevista en Oxxo
A una cuadra de mi casa hay un oxxo, casualmente siempre voy de noche por lo que me atiende la misma señora. Fui con ella a hacerle la entrevista, su nombre es María, tiene 7 años en Oxxo y siempre ha estado en el turno nocturno, tiene 50+ años aproximadamente.
Respondió que trabaja por necesidad pero también le gustan sus funciones de atención a cliente. Me llamó la atención que a la segunda pregunta me contestara que nunca había considerado otras opciones y que no tiene como un ideal de dónde le gustaría trabajar o qué tipo de puesto le gustaría desempeñar. Aún así le pregunté que qué le impide moverse de lugar, a lo que me respondió que la más grande limitante es la edad, seguido por su grado de estudios que es la secundaria.

- - - - - - - -


Pensamientos finales
Como estudiante de Relaciones Industriales y como parque del equipo de Recursos Humanos de la empresa donde trabajo, es un tema muy interesante para mí. 

¿Quienes pueden trabajar en lo que les gusta? 
Me parece que es un poco cuestión de suerte, me explico... tengo amigos que estudian gastronomía, una de ellas abandonó la carrera porque se dio cuenta que destacar y llegar a un nivel que permita un buen nivel de vida es bastante difícil. Pero también una de mis amigas está por graduarse y en un par de semanas abre su restaurante. Justo en ese caso es cuestión de oportunidades y recursos.
Por otra parte... la suerte siento que también depende de cómo es valorada tu carrera en el país, ejemplo; me encanta la educación pero estoy muy consciente de que es es un trabajo que puede llegar a ser menospreciado y muy mal pagado. Mi carrera también me gusta mucho, es bien pagada y sé que podré vivir de esto. Una me da felicidad, y la otra dinero, pero hay personas que tienen la fortuna de que sus pasiones también son su fuente de ingreso y calidad de vida.

¿Qué condiciones hacen posible que un trabajo sea deseable y agradable?
Para mí, esta pregunta no tiene una sola respuesta, depende totalmente de los gustos e intereses de las personas. Hay algunas a las que les gusta estar dentro de una fábrica, otras que les gusta manejar y repartir, algunas más que les gusta atender a las personas, y todas son súper válidas, depende de las habilidades y, de nuevo, intereses. 

¿Que nos impide hacer lo que nos gusta?
Lo que me ha tocado vivir como reclutadora es que, muchas veces la ideología o educación que reciben en sus casas los limita a pocas cosas. "no tengo la prepa, sólo puedo estar en el área de producción" "manejar dinero es mucha responsabilidad, no quiero" "tengo hijos, no puedo seguir estudiando" "siempre he trabajado en esto, es lo único que sé hacer"....

- - - - - - - -

Mi trabajo
Puedo decir que no es mi pasión en la vida pero me gusta, es muy interesante, entretenido y agradable gracias a todos los que forman parte de él. 
Como lo mencioné, me encanta la educación especial, ese sería mi trabajo ideal (al menos eso pienso). Tengo un especial interés en la educación y he trabajado en ello antes, nunca había sido tan feliz.
Personalmente no me imagino un mundo sin trabajo, justamente me pongo a pensar qué es lo que hacían las mujeres antes... no me imagino sin estar en mi licenciatura, sin estar trabajando, ganando mi dinero, aportando a casa, permitiéndome mis gustos y demás. 
Sobretodo por ser un sistema económico, no puedo visualizar el mundo sin él. 


- - - - - - - -

Fuente
  • Himanen, P.. (s.f.). La ética del trabajo. En "La ética del hacker y el espítiru de la era de la información" (14 - 38).

- - - - - - - -

También, te invito a ver otros textos y opiniones







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la intersexualidad... y roles de género.

Hablemos del sentido común...

Transporte público...